Saltar al contenido

¿Qué es el hacking?

Artículos relacionados con el hacking

Imagen de un detective

Espiar Whatsapp

Instalar Kali Linux

 

En las redes informáticas hackear es el hecho técnico para saltarse el funcionamiento normal de las comunicaciones o los sistemas conectados.

Un hacker es la persona que está detrás del hackeo. El termino hacker no siempre estuvo asociado a las computadoras ni tenía una connotación negativa. Sin embargo, hoy en día, los hackers están relacionadas con malas conductas en la red y ataques masivos a través de internet.

Orígenes del hacking

Los ingenieros del M.I.T. de las décadas 50 y 60 fueron los encargados de popularizar el concepto de hackear. Los hacks preparados por estos ingenieros estaban diseñados para ser experimentos estériles y actividades asociodas al ocio.

Más tarde, otros emplezaron a aplicar dicha disciplina para conseguir propósitos propios. Antes de la explosión de popularidad de internet, muchos hackers en Estados Unidos experimentaron con métodos ilegales para modificar los teléfonos y así hacer llamadas de larga distancia totalmente gratis.

Después del boom de internet, los operadores de internet se convirtieron en el blanco preferido de los hackers.

Hackers famosos

Muchos de los hackers más famosos empezaron su carrera a muy temprana edad. Muchos cayeron presos pero aprovecharon la buena voluntad de sus gobiernos para reconvertirlos en ciudadanos de bien y relanzar sus carreras de hackers desde el lado legal y conseguir ser ciudadanos con mucho éxito.

Diferencias cracking y hacking

Los hackers reales solo suelen dedicarse a actividades preventivas o de bien. Al cracking se le conoce como el hecho de llevar a cabo ataques malicoosos contra redes, aunque la mayoría de gente no conoce este matiz.

Es extemedamente común leer noticias haciendo alusion a hacking cuando en realidad se habla de cracks.

Técnicas de pirateo de redes

El hacking de redes muchas veces es llevado a cabo mediante scripts o otro software.

Estos programas suelen estar especialmente diseñados para explotar vulnerabilidades del sistema a atacar y conseguir acceso no autorizado a la máquina que quieren explotar.

Muchos de estos scripts son colgados en la red y son los que usan los hackers de perfil más bajo, llamados vulgarmente script kiddies.

Son los hackers avanzados los que desarrollan sus propias técnicas, conocidas como day-0.

Muchos de los hackers más avanzados están a sueldo por grandes multinacionales con la misión de buscar cualquier brecha de seguridad en sus sitemas y así poder corregirlas.

Habilidades para hackear

Hackear a cierto nivel requiero una combinación de habilidades técnicas y rasgos de personalidad bastante poco comunes.

  • Facilidad con los números y las matemáticas es básica. Hackear normalmente requiere del manejo de gran cantidad de información, código y algoritmos computacionales
  • Memoria y lógica son totalmente necesarias porque el hacking es como resolver un puzzle poco a poco en base a movimientos previos.
  • Paciencia. Los hacks tienden a ser muy complejos y requieren de largas sesiones maratonianas además de una planificación espaciada en el tiempo

Ciberseguridad

Por ciberseguridad nos referimos a la carrera de proteger la información de las compañias.

Los expertos en ciberseguridad trabajan para identificar, prevenir y corregir cualquier ataque de un hacker ya sea antes o después de que se logre vulnerar el sistema.

La vertiente de ciberseguridad es la más segura y recomendada para iniciarse en el mundillo. Hacer ciberseguridad es legal y está bien pagado, por el contrario, hackear y crackear sistemas ajenos es ilegal y puede acarrearte más disgustos que alegrías.